Sobre mí

María_Rodríguez_2018

Me llamo María Rodríguez y soy periodista freelance en África subsahariana. Nací en 1989 en Baza (Granada) y soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. En 2013-2014 realicé el Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid y en noviembre de 2014 me marché a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance. Desde entonces recorro en autobús los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente a la ciudadanía española.

Desde que comencé he publicado en diversos medios de comunicación: El Mundo, El Confidencial, eldiario.es, revista 5W, Yo Dona, Mundo Negro, El Comercio, Planeta Futuro (El País), Gara, revista 21, revista de Amnistía Internacional, blog de Casa África, Le Courrier International, La Marea, así como en el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Me autopresento (por resumir) como periodista al otro lado del Mediterráneo, aunque sería más correcto decir al otro lado del Sáhara y, aunque formalmente se me considera africanista –persona que se dedica al estudio y fomento de los asuntos concernientes a África–, yo me reconozco como una auténtica friki del África negra.

Huyo del paternalismo, los clichés y el sensacionalismo. Escribo con el corazón, porque creo que las cosas salen cuando se hacen con amor, y cuando se me rompe o se escapa no escribo (salvo en mi diario personal), porque no me sale bien –o eso creo–. Por eso hay ocasiones en las que el blog Cuentos para Julia parece que hubiera muerto, siendo en realidad tan solo un estado de hibernación o de reflexión. No descarto conocer ningún país africano, pero me muevo especialmente por la región de África occidental porque, por algún motivo no identificado hasta la fecha, me apasiona. Trato todos los temas que me dejan –y a veces los que no también–, pero me atraen especialmente las cuestiones sobre migraciones africanas, yihadismo en el Sahel y recursos naturales, así como todo lo que afecte a la salud de las personas y del planeta tierra.

Esta web surge con la creación en 2014 del blog Cuentos para Julia –donde me presentaba así–, cuando pisé por primera vez África subsahariana, en Senegal. Pero, a partir de 2018, he decidido ampliarlo para organizar toda la información relativa a mi trayectoria profesional como periodista freelance. Así pues, si quieres conocer los reportajes y artículos que he ido realizando a lo largo de estos años puedes visitar la sección PublicacionesSi te apetece saber en que charlas, conferencias, congresos o talleres he participado entra en EventosLas pocas entrevistas que me han hecho hasta la fecha están en EntrevistasY si te gustaría estar al tanto de dónde estoy, qué es lo que publico y qué cosas están pasando en el continente africano, la mejor red social para seguirme es Twitter, aunque para fotos, Instagram.

Anuncios