¿Quién escribe?

IMG_0430

Marruecos, agosto 2015

Cuando me presentan a alguien por primera vez sonrío. Un apretón de manos, dos besos, tres o cuatro, depende del lugar. Hay gente que dice que parezco seria al principio. Hablo poco (en realidad observo dónde estoy metida y con quién). Estoy tímida. Pero es darme un poco de confianza para que la percepción cambie y digan: “¡No paras de hablar!”. Sí sí, una vez que se me da la mano yo cojo el brazo y hablo y hablo. En este sentido podríamos decir que soy una gran comunicadora. Aunque a veces también escucho el: “¡María, te explicas fatal!”.

Ese es mi nombre. Completo es María Rodríguez González. Le siguen Dengra Ruiz Soler Moreno Morales García (apellidos de los abuelos). No cabe duda de que soy española, aunque me gustaría ser de mil sitios a la vez. Nací el 15 de octubre del año 1989 en un pueblo que nunca me gustó: Baza (Granada) -que no Baeza (Jaén)- pero en una tierra de la que me siento orgullosa. Allí viví hasta que comencé la universidad. Me decidí por Periodismo (Málaga, 2007-2011) porque meterme en psicología no me convencía: “demasiados locos en este mundo, me basto conmigo” fue el pensamiento con el que rechacé esta opción; y porque una filología me parecía un sin sentido. Y,  aunque m’encanta leer, nunca me gustó estudiar literatura. En matemáticas sacaba ochos, nueves, dieses. En lengua cuatros, cinco, seis con suerte sietes. Nunca entendí la sintaxis, ¿analizar frases? o contar las sílabas de un verso para ver qué nombre tenía…

Todo periodista tiene su anécdota con los periódicos. Una historia de en qué momento decidió ser periodista que suele transcurrir en la infancia. En mi familia es mi abuelo quien lee periódicos. Cuando era pequeña, una vez que él los leía se los daba a mi madre y los utilizábamos para abrillantar los cristales del coche y la casa y también para colocar en el fondo de las jaulas de los canarios para que al limpiarlas luego hubiera que frotar menos. Además, de pequeña m’encantaba hacer manualidades, así que utilizaba los periódicos para ello. No tengo el recuerdo de ver a mi madre o mi padre leyendo un periódico aunque igual les echaban un ojo antes de utilizarlos para aquellas labores. En cambio, sí que recuerdo revistas y mi padre siempre estaba/está leyendo algún libro.

Así que, por mi parte, no hay una anécdota como tal de periodista y sus primeros periódicos. Opté por Periodismo porque me pareció la mejor manera de dedicar mi vida a escribir. Fue a lo largo de la carrera y los años que le han seguido cuando me he dado cuenta de que tomé la mejor opción de todas y no existe otra profesión que se adecue tanto a lo que busco: escribir, conocer, comunicar, denunciar, explicar, viajar, África. Ahora intento ejercer el periodismo en este continente y lo que no tiene cabida en los periódicos lo cuento en este blog. Dejé las matemáticas que tan bien se me daban de lado por aquella sintaxis extraña. Y ahora no sé ni contar bien la vuelta cuando hago la compra. Y sigo sin entender la sintaxis.


Nombre: María Rodríguez González

Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1989
Lugar: Baza (Granada) – ESPAÑA

Estudios: Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga (2007-2011)
Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid (2013-2014)
Idiomas: Español y francés. En inglés me hago comprender y comprendo

Me gusta: preguntar, leer, escribir, África, política, Historia, tocar el piano (aunque ya no me acuerdo), escuchar un piano, el chocolate, el Sahel, el mar…
No me gusta: la ignorancia, la indiferencia, el rencor, la desigualdad, la injusticia, las faltas de ortografía, los relojes, el frío…

En la actualidad me encuentro en: Malí (+223 82345091)  Whatsapp (+226 64 67 10 10)
Profesión: Periodista freelance en África occidental

Anuncios

Blog de WordPress.com.