¿Por qué ‘Cuentos para Julia’?

Este blog nació el 29 de mayo de 2014 con motivo de mi primer viaje a África subsahariana. Lo contaba en la primera entrada pero está acabó perdiéndose en algún lugar de este sitio. El 25 de mayo, coincidiendo con el día de África, pisaba por primera vez tierras africanas y lo hacía en Senegal. Allí estaría tres meses para realizar las prácticas del máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos que cursé en Madrid (2013-2014). Y, con motivo de acercar el continente de una manera sencilla a familiares y amigos para invitarlos a una lectura amena y desenfadada, creé ‘Cuentos para Julia’.

Ahora bien. ¿Por qué este nombre? Ponerle un nombre al blog no fue fácil. No estaba segura de que quisiera que tuviera la palabra África, ni la palabra Senegal. Quería viajar y conocer otros países africanos y quién sabe si siempre querría/querré escribir en el blog sobre África… Y lo quería más mío, lo quería más personal.

La historia de este nombre comienza con las anécdotas que me contaba un amigo. Cuando me contaba una de sus aventuras, sus historias o simplemente reflexiones yo le respondía: “Eso es un cuento para Julia”. Aunque no fueran cuentos, al final eran historias que habría que guardar en algún cajón para sacarlas algún día. Pero, ¿quién es Julia?

Julia es uno de mis nombres preferidos de chica. Me parece un nombre con mucha fuerza y personalidad. Así que, si en el futuro tuviera una hija le pondría ese nombre. Desde siempre me han encantado los cuentos y qué mejor que contar aquellas cosas tan interesantes a ella, antes de ir a la cama, mientras esperamos en el médico, cuando tenga pesadillas, cuando…

Pero el nombre de este blog tiene un sentido más allá de que me gusten los cuentos y el nombre de Julia. Para mí, esta pequeña que ni siquiera sé si existirá algún día representa el futuro o, sencillamente, un futuro. Para mi Julia representa todos los niños y niñas, las generaciones futuras. Y es que, muchas de las cosas de las que hablo en el blog me encantaría que dejaran de existir: la desigualdad norte-sur, la pobreza, la injusticia, el hambre.

En el futuro me encantaría tener una niña que se llamara Julia y cuando leyera el blog y preguntara: “¿pero mamá, esto que dices aquí de que ‘África da miedo’, esto de que el Congo está en guerra, esto de que el 48% de las personas en África viven con menos de 1,25 dólares al día, qué es?”, mi respuesta no fuera: “léelo y sabrás cómo funciona el mundo” sino: “Sólo cuentos Julia, sólo cuentos”.

Anuncios
2 comentarios

2 pensamientos en “¿Por qué ‘Cuentos para Julia’?

  1. Pingback: No solo el 11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: