Lo que pasa en África importa

Recuerdo que, cuando era pequeña, comenzamos a hablar en una comida familiar sobre la teoría del efecto mariposa. Según esta teoría “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”. Me dijeron que esa teoría a nivel científico no era cierta. Y yo, que no entiendo de física, no sé si lo es pero para mí ejemplifica muy bien la realidad de lo que ocurre en este mundo conectado y globalizado.

Overseen_Agriculture

Los faraones y habitantes de la primera gran civilización egipcia fueron negros y culturalmente africanos.

Creemos que África es algo aparte, que “ni pincha ni corta” en lo que sucede en el mundo. Creemos que lo que sucede allí no nos afecta. Nos han educado desde una visión sesgada de las cosas. Hemos estudiado a Platón, Aristóteles, Descartes…. Como si el conocimiento y el pensamiento sólo procediera de Grecia y de Europa. Y lo hemos aprendido, considerando que eran los filósofos más importantes. Sin embargo, tanto nuestros profesores como nosotros no nos dimos cuenta de que nos faltaban pensadores y científicos de otras partes del mundo. Nos olvidamos de los filósofos árabes, de los africanos, de américa o los asiáticos… Esto mismo ocurre con todas las materias: literatura, música, Historia, religión…

El problema de esta educación es que nos ha hecho no tener en cuenta ‘el conjunto’ y en nuestros más profundos pensamientos creemos que el mundo es todo lo que nos han enseñado y como nos lo han enseñado, pero no es así. Con África ha ocurrido esto. Hemos obviado la importancia de África en la literatura, en la música, sus religiones, sus filósofos, en la Historia. Y no me refiero sólo a la Historia de África sino a África en la Historia de la humanidad. Pensamos que África está separada, que es “otro rollo aparte”. Sin embargo, África ha estado y está conectada con nosotros desde el principio de los tiempos.

Para empezar, el ser humano nació en África, así que todos somos africanos. Luego el ser humano se dispersó, llegó al norte, cruzó los mares y, en función de las características ambientales y climatológicas, fue adaptándose. Los del norte, sin necesidad de protegerse de tanto sol como hace en los trópicos, se fueron “destiñendo”, no necesitaban tanta melanina en la piel. Sin embargo, necesitaban más pelo para no pasar tanto frío, y por eso tenemos más vello. No necesitaban una nariz tan ancha para respirar porque no hacía tanto calor y se adaptó a las temperaturas más suaves haciéndose más estrecha. Lo mismo ocurrió en otras partes del mundo.

Otro error que tenemos en nuestras mentes es sobre Egipto. Siempre hemos visto a los personajes egipcios de un tono moreno, como los árabes ¿no?, pero jamás negros. Esos eran los esclavos…dicen… Sin embargo, el antiguo Egipto era negro. Los faraones eran negros. Hasta que siglos después, a través de los diferentes movimientos de la población, de invasiones, de idas y venidas, surgió el mestizaje y en Egipto ya no todo el mundo era negro.

imagenes-de-imperio-de-mali-6

Mapa del imperio de Malí (s. XIV). Quien sostiene la pepita de oro es el emperador Mansa Moussa, representando así la riqueza de este imperio.

Hablamos de imperios de la antigüedad y pensamos en el egipcio (occidentalizado y sesgado), el mongol, el persa, el árabe, el otomano, los hunos, el maya, el romano…, pero nos olvidamos que  en África existieron imperios como el Songhay, el imperio de Malí, de Ghana, el Ashanti, el imperio de Gran Zimbabue,  o reinos como el de Benín, Congo, etc. etc. ¿Los conocíais? También forman parte de la Historia de la humanidad.

África ha estado presente también en las llamadas I y II Guerra Mundial. Muchos de los soldados que lucharon en estas guerras eran africanos. Procedían de un África colonizada por franceses e ingleses,  principalmente; y por italianos, alemanes, portugueses y españoles, en menor medida. Tampoco se habla de los negros que estuvieron en campos de concentración nazi. Ni se tiene en cuenta que este tipo de prácticas ya las realizaban los alemanes en África, como por ejemplo en Namibia. Luego vino la Guerra Fría. Y África también formó parte de la Historia.

En el período de la Guerra Fría África ya era “independiente”. Se encontraba en un momento donde los gobiernos eran dictaduras principalmente y donde se sucedían algunas guerras civiles en algunos países del continente. Este momento se aprovechó por “occidente” para comprar los votos en favor del bando comunista o el bando capitalista en las Naciones Unidas, debido a que África tiene tantos países (55) que son votos que pueden marcar la diferencia en la toma de decisiones. A cambio de estos votos, uno y otro bando de la Guerra Fría financiaban a un bando u otro en esas guerras. Fue en esta época cuando empezamos a recibir las primeras imágenes de los negros muertos de hambre, con tripas hinchadas, de niños tirados en mitad de la nada…

imag1101

Soldados africanos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Después de la Guerra Fría, en líneas generales, vino el Ahora. Y seguimos pensando que lo que ocurre en África no importa, es algo aparte en las dinámicas del mundo. Y una vez más nos equivocamos. En España decimos que Almería es la granja de Europa. En Europa son Italia, España, Marruecos… Pero a nivel mundial esa granja es África. Todo lo que tenemos es gracias al expolio de este continente. Les quitamos sus tierras, su petróleo, su comida, sus riquezas, los minerales, la madera, la pesca… Tenemos teléfonos móviles, televisiones que casi ya no entran en nuestros comedores, cuyos materiales han sido obtenidos de lugares en guerra. Y cuya guerra no para porque ninguna gran empresa quiere dejar de ganar dinero vendiendo móviles, televisiones, videoconsolas, ipad, ordenadores… . Ningún gobierno quiere dejar de percibir los beneficios que esto genera. Y nosotros no queremos dejar de tener el último teléfono del mercado, ni que nuestra tele sea más pequeña que la del vecino, ni dejar de jugar en una videoconsola a matar, sin ser conscientes de que la existencia de la misma está matando de verdad. Este es sólo el ejemplo más gráfico. Es el caso de la República “Democrática” del Congo (RDC).

Creemos que los negros son menos personas que nosotros, sienten menos que nosotros, son más simples que nosotros, por la sencilla estupidez de que tienen más melanina que nosotros. Como el absurdo mito de que si eres rubia era más tonta que si eres morena… Y lo cierto es que ellos son tan inteligentes o tan imbéciles como nosotros, los blancos.

El otro día busqué de una manera ridícula a la vez que curiosa en el buscador de la red social Twitter: ‘lo que pasa en África importa’. Y encontré lo siguiente:

lo que pasa en África importa

Vivimos equivocados, etnocentrados (palabra inventada, procede de etnocéntrico, etnocentrismo). Pero la teoría del efecto mariposa nos lo explica de manera metafórica. “El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”. Que ahora mismo estés leyendo esto en tu ordenador, Ipad o móvil súper moderno es sólo un aleteo de alas que tiene a países como la República “Democrática” del Congo (RDC) sumidos en la pobreza y en un conflicto que parece interminable.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Lo que pasa en África importa

  1. Mónica

    Gracias María por tu forma de contarlo. Tienes toda la razón…

    Me gusta

  2. yo soy ateo y me importa lo que pasa en ´

    africa

    Me gusta

  3. Pingback: Siempre nos quedará Tombuctú | Cuentos para Julia

  4. Me gustan muchisimo tus reflexiones y las comparto. Vivimos pensando que somos el ombligo del mundo y nos perdemos en ese chauvinismo que nos lleva a cerrar los ojos ante la realidad y las soluciones y que nos deja anclados en un individualismo interesado que sigue dejandonos pobres de espíritu por esa ceguera tan penosa como peligrosa. Los intereses creados no tienen límites y la ambición por la riqueza perseguida ciega los ojos a la riqueza y el bienestar verdadero que no es otro que el RESPETO ,LA PAZ,LA SOLIDARIDAD y la salvaguarda de los RECURSOS NATURALES Somos mucho más que un pueblo,que una región,que un pais,que una comunidad sesgada y en poco tiempo seremos Africa y entonces…. Nos arrepentiremos de la manera en la que hemos andado el largo camino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: