Hakuna Matata

Hace ya poco más de un año que estuve trabajando de camarera en Inglaterra. Un día una compañera del trabajo (que no era española) me preguntó: “María, which is your dream?”, a lo que respondí: “My dream is go to Africa”. Ella respondió con cara de sorpresa y con un “Why? Do you like the animals?”. Mi cara de sorpresa fue aún mayor que la suya.

Imagen

Un gato senegalés echa la siesta apaciblemente bajo la mesa de un restaurante. / MR

La fauna salvaje de este continente ha estado en alguna que otra de mis conversaciones. Antes de venir a Senegal recuerdo dos. En la primera me decían: “haz fotos a los gatos salvajes que hay allí porque no son cómo los que hay aquí (en España)”. Mi respuesta igual también fue inocente pues contesté “Yo diría que son iguales que aquí pero igual sí que existen esos gatos salvajes de los que hablas y yo no sé nada al respecto”. Sin duda habrá gatos salvajes en el desierto o algún lugar de este inmenso continente (por algo se llama la operación militar francesa en Malí, Serval, nombre de un felino salvaje africano), pero los gatos que pasean por las calles de Dakar son como los españoles.

La segunda conversación a la que me refiero fue con otra de mis hermanas que me dijo antes de subir al avión: “Haz fotos a los animales, a los elefantes”. “No hay elefantes en Senegal”, respondí. “¿Ah no? Pues a las jirafas entonces”. “Tampoco hay jirafas”, fue mi respuesta. Qué gran decepción.

El mito de África como el continente de los elefantes, las jirafas, los leones, etc, está demasiado extendido. Y si algo tiene de bueno este estereotipo sobre el continente es que se trata del único rasgo positivo que se percibe del continente. Es decir, África es conflictos, sequías, hambrunas, niños esqueléticos o con la tripa hinchada por los parásitos y fauna salvaje.

No voy a decepcionaros y a deciros que ahora en África sólo hay gatos “normales y corrientes”. Claro que sí, hay elefantes, hay leones, hay jirafas, hay antílopes, la fauna de “El Rey León” existe y se encuentra en este continente. Sin embargo, sólo en una parte del continente.

finitoSenegal, el país donde me encuentro ahora, se sitúa al oeste de África y en esta zona la fauna no es tan variada como en otros puntos del continente. Esto se debe principalmente a que el oeste de África ha sido una zona con un gran movimiento de población, muy habitada desde hace miles de años, tierra de grandes reinos e imperios que han dado lugar a la dominación del hombre en esta región en detrimento de la fauna. Aunque eso no quiere decir que no haya animales. Por ejemplo, la zona transfronteriza  del sur de Senegal y Guinea-Conakry alberga una pequeña comunidad de chimpancés.

La zona donde se concentra la mayor parte de la fauna salvaje es el este del continente. Países como Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Uganda, Zambia o Botsuana son los lugares donde se encuentran los parques naturales más importantes y con más variedad de fauna. Es esta región la que invita a realizar el conocido y mítico safari, pero no todo el continente africano. Es además en esta zona en la que se habla la lengua swajili y es de esta de donde surge el nombre de este tipo de turismo. Y es que safari en lengua swuajili quiere decir viaje. Es un idioma que incluso en España conocemos. ¿Sabías que los nombres de la película de Disney del Rey León están sacados de este idioma? Así, Simba quiere decir “León”, Rafiki significa “amigo” o la conocida expresión “Hakuna Matata” también procede swajili y significa “No hay problema”, “no te preocupes”.

Hakuna Matata, haré fotos a los gatos, perros, caballos y corderos “salvajes” del África del oeste.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Hakuna Matata

  1. Anna

    Que gran descubrimiento d blog.
    Yo también soy una enamorada a ciegas del país (y sus habitantes jeje) mi sueño es tambien poder vivir alli.
    Te seguiré tu aventura x aquí!
    Pd. escribiendote desde Inglaterra, y currando d camarera.
    Suerte y gracias x compartirlo!

    Me gusta

  2. Mon

    No te olvides de los burros!!. Lo que yo pude observar en esta zona de África fueron preciosas aves, de bonitos colores que nunca antes había visto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: